lunes, 27 de abril de 2015

                   2.1. Relaciones familia y escuela


Introducción

Todos somos conscientes de que a lo largo de la historia se han sucedido importantes cambios en nuestra sociedad a nivel político, económico, cultural, ideológico, etc., sobre todo en los últimos 25 años. Es obvio, que estos cambios no han dejado de un lado a la familia y a la escuela, ámbitos de especial relevancia para nuestro estudio. Decíamos que familia y escuela han sufrido modificaciones y transformaciones, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado, , ha habido un gran incremento de familias monoparentales, un gran aumento de mujeres que se ha incorporado al mundo laboral, la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.


1.      LOS CAMBIOS EN LA FAMILIA

1.1.            El individualismo en las familias.

Los cambios sociales obligan a reestructurar la convivencia familiar para evitar que cada vez haya más familias que, aun viviendo juntas, estén totalmente desunidas.

“Esto parece la Posada del Peine”, decían nuestras madres ante la frustración de ver a sus hijos entrar y salir de casa como si de un hotel se tratara.

 Los horarios de los colegios, universidades y trabajos, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el estrés diario no hacen fácil el encuentro familiar, pero también es cierto que cada vez pasamos menos tiempo juntos, y cuando estamos bajo el mismo techo, cada uno se dedica a sus asuntos. Incluso en el entorno familiar entra con sigilo la amenaza del individualismo, esto es producido porque las familias disponen de menos tiempo, por lo que no pueden “perderlo” con (su cónyuge, hijos…) o tener comunicación.

1.2.            Relaciones más democráticas, menos autoritarias.

Las familias del siglo XXI han cambiado notablemente, debido a la multitud de nuevas estructuras familiares que existen. En cuanto a las nuevas relaciones, se presentan como más democráticas, los padres son menos autoritarios a la hora de dar órdenes o hacer que sus hijos hagan algunas de sus tareas y/o obligaciones. A lo largo del tiempo las figuras paternas se vuelven más permisivas, esto tiene una serie de consecuencias tanto positivas como negativos al respecto.

Como bien se hace referencia en el Análisis de Hernández, Mº. Algunos de los padres que han tenido que pasar una educación basada en las relaciones familiares autoritarias han renovado su forma de pensar y desechan la opción de tratar a sus propios hijos de la misma manera, pues optan por tener una disciplina "light". (Savater, 1997)



1.3 Ausencia de modelos, el paso de las generaciones y los problemas que conlleva.
     

La Ausencia de modelos, actualmente tenemos un contexto social realmente complicado que implica la desaparición por parte de los padres de una autoridad con su hijo en cuanto a obedecer.  Al tiempo que la sociedad cambia, las generaciones y las personas cambian a su vez, igualmente que su mentalidad. Por lo tanto habrá diversidad de familias con diferentes formas de educar a sus hijos. Esto provoca la revolución de nuevas formas de educar y nuevos ciudadanos.

        ¿Por qué no funcionará en el futuro con nuestros hijos?

En cuanto a la continuidad de la educación en el futuro con nuestros hijos, como hemos explicado anteriormente, la sociedad cambia y se deben adaptar nuevas formas de educar a nuestros hijos, las personas evolucionan por lo que no serán las mismas que dentro de unos años y esto supone una renovación en este sector. Se necesitan nuevos métodos para educar e instruir a los pequeños de nuestra vida.


Los cambios en la sociedad han provocado la disposición de nuevos tipos de familia, en las que podemos encontrar las siguientes en función de su orientación sexual o según como se componen:


1.     La familia nuclear o elemental; Es la familia que se compone por el padre, la madres y los hijos. Es la familia tradicional. 
2.       La familia monoparental: La formada por tan solo un padres y sus hijos.
3.    La familia de madre o padre solteros. Consta de una familia en la que la madre o el padre asume la crianza de sus hijos, normalmente suele ser la mujer ya que por afinidad, emoción, influencia laboral etc., el padre no puede en muchos casos asumir ese rol motivos.
4.       La familia de padres separados; La que constituye que los padres se hallen separados porque no desean estar juntos, por lo que los dos familiares no están en el mismo domicilio con sus hijos.


También podemos distinguir cuatro modelos familiares:

·        Familia familista/endogámica. A este modelo podría adscribirse el 23,7% de las familias españolas. Se caracteriza por tratarse de un núcleo familiar muy unido y en el que priman las buenas relaciones entre sus miembros. Centrada en sí misma y autosuficiente, no parece sentir necesidad de abrirse al exterior.
  • Familia conflictiva. Agrupa al 15,05% de las familias. En ella priman las normas fijas e inflexibles con las que se choca de continuo. Hay escasa comunicación. 
  • Familia nominal. Puede definir al 42,9% de las familias españolas. Impera una coexistencia pacífica entre padres e hijos más que la convivencia participativa. La ausencia de conflictos en este modelo de familia no significa que no los haya, solo que ha optado por no enfrentarse a ellos.
·      Familia adaptativa. Agruparía al 18,4% de las familias. Los autores del estudio no dudan en calificarla de «nueva familia» por la «buena comunicación» que se advierte entre padres e hijos y por su capacidad para transmitir opiniones y creencias.

La mayoría de las familias con más del 90% son convencionales.

2.     CAMBIOS EN LA ESCUELA              

2.1. Nuevas funciones de la escuela. Diferencias entre maestros de generaciones anteriores y actuales. El lento proceso de cambio en los centros.

                             Los cambios en la escuela pueden venir asociados por las nuevas generaciones de educadores se presentan como reveladores de la Educación, como la figura de alguien que piensa más allá de lo que tiene que educar, también razona y piensa en todas aquellas dificultades que el niño puede estar experimentando, además de las soluciones pertinentes a todos los problemas que se produzcan dentro del aula y fuera de ella. Un trabajador nato de su metodología, de la sucesión de sesiones, de la continuidad de los temas y contenidos y de la preparación anterior a sus explicaciones dentro del día escolar. Los maestros se muestran más allegados a la figura del alumno, muestran cariño y les ayudan a mejorar. El factor sorpresa es el cambio de "La letra con sangre entra" de los antiguos profesores a "La motivación del niño es lo más importante". Como bien hemos explicado antes la sociedad cambia y a su vez todo en la oligarquía popular de la escuela.

                                       De este modo podemos apreciar los numerosos cambios que se producen a comparación con los años anteriores reflejados en esta tabla.

ANTERIORMENTE
ACTUALMENTE
v  Profesores menos permisivos.
v  Cualificación impecable.
v  Demasiados castigos, físicos
y psicológicos.
v      Eran muy autoritarios.
v     Estrictos.
v     Profesores inaccesibles
       (de pocas palabras).
v     Comportamientos distantes.


-
v  Maestros con espíritu critico
la discusión enriquecedora y el cuestionamiento fundamentado en el razonamiento.
v     Maestros cercanos a los alumnos.
v     Empatía con sus alumnos.
v     Maestros más permisivos aunque también estrictos.
v  Menos castigos. Derruido el castigo físico. Se opta por un castigo donde el niño razone el error que ha cometido.
v  Más pacientes y sosegados.
            

A pesar de que los tiempos cambien se puede observar que persisten algunas doctrinas de educadores antiguos y que se siguen practicando hoy en día, este es un tema muy criticado por los nuevos maestros que se manifiestan y expresan su descontento por este tipo de situaciones ya que consideran que atrasan y vuelven al escalón anterior la educación que se ha conseguido y hemos perseguido. Los antiguos profesores la manera de impartir clase actual es novedosa, algunos tienen que formarse todavía más e intentan cambiar su forma de explicar, como por ejemplo: interactuar más con los alumnos en clase, que no sean clases magistrales.

                                       Los centros escolares resultan costosos, onerosos y en la mayoría de las ocasiones tienen materiales obsoletos que resulta difícil de modificarlo mientras la sociedad y la educación cambia, pues debes tener recursos para poder adaptarlo a la actualidad, eso dificulta notablemente la labor del profesor y la consecución por parte de los alumnos de los objetivos y contenidos que el educador tenía planteado desde un principio, pues antiguamente no se hacían tantas prácticas en laboratorios o salas de informáticas y de las tecnologías pero resurgimos de un mundo novedoso en cuanto a las TIC que el Estado nos viene proporcionando materiales didácticos interactivos que deben ser instalados en un determinado espacio. Además la falta de conocimiento por parte de los antiguos profesores también ralentiza el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Las instalaciones que la escuela puede proporcionar pueden ser escasas a un nivel actual y del que los nuevos profesores deben adaptarse de igual forma a tal situación a pesar de que deban regirse por una serie de pautas a conseguir.


2.2. Varias lógicas en la escuela: la lógica profesional y la lógica laboral.

En cuanto a las perspectivas del maestro podemos encontrar algunas dentro del territorio profesional, están tanto las relacionadas con la calidad de la educación, es decir, "Lógica profesional" y las condiciones de trabajo que les influyen a los trabajadores de la docencia.
Hay algunas controversias en este tema. La importancia de una buena educación es muy importante para algunos docentes más incluso que tener horas extras de ocio, salir antes del trabajo o simplemente tener más tiempo para ellos en lugar de preparar la clase del día siguiente, por ello, prefieren el trabajo y el esfuerzo, la dedicación y la investigación diaria de sus correspondientes asignaturas. De ahí que algunos educadores tengan dilemas morales a la hora de responder en algunas de sus problemáticas, por ejemplo; si estamos en la clase de matemáticas y la maestra manda en los últimos 10 minutos unos ejercicios a realizar al momento, es posible que haya un cierto número de alumnos que no terminen la tarea al tiempo justo y necesiten tal vez más tiempo, ¿Debería el maestro quedarse hasta que el alumno termine los ejercicios, los corrija y vea los fallos a pesar de quedarse más tiempo sin recibir un dinero extra?
Los problemas sobre si la dedicación de nuestro trabajo tras terminarse nuestra jornada laboral se hace cada vez más importante, a veces se olvida porqué estamos trabajando en un lugar determinado, lo que amas y el tiempo que le dedicas a tal fin. Ahí estaría la diferencia entre un maestro de calidad y otro que tal vez se dedique a tal profesión tan solo por su cualificación profesional y por su capacidad en saber educar pero no está interrelacionado con la capacidad de querer enseñar de verdad.

En cuanto a la lógica laboral, es cierto que cada maestro igual que en cualquier profesión tienen una serie de derechos y horas que deben cumplir. Si estas horas se cumplen y el trabajador debe realizar más tareas y/u obligaciones es cierto que se infravalora esta labor, pero podemos hablar de infravalorar en cuanto a trabajar excesivas horas extras después de su trabajo continuo. No debemos olvidar que un buen maestro debe alimentarse y enriquecerse a lo largo de toda su vida laboral por lo que su vida diaria se puede resumir en trabajar su formación profesional por lo que no estaría exento de atarearse fuera de la Escuela. Entonces, podríamos relacionar tal perspectiva con la de una mente poco progresista, poco innovadora y sin motivación acerca de la Educación.


2.3. ¿Bajaría el nivel de educación si se extendiera la obligatoriedad escolar?

Otro cambio que se produce en la escuela sería extender la obligatoriedad, esto implicaría aumentar los años de escolaridad sólo para aquellos que no permanecen en el sistema hasta finalizar la educación secundaria. De allí que desde la letra de la ley, el Estado asuma el compromiso de incluir a quienes “deberían estar y no están” y de retener a los que “están pero en riesgo de dejar de asistir”.


Según Ángel Gabilondo (2009), sugiere alargar la obligatoriedad de escolarización hasta los 18 años. Durante el debate previo a la aprobación de la ley educativa (LOE, 2006), ya se planteó posibilidad aumentar la edad de escolarización obligatoria de los 16 a los 18 años, pero se descartó. El exministro de Educación (PSOE), Ángel Gabilondo, abrió el debate en 2009 sobre  "esbozar la posibilidad de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años".

Gabilondo habló que en Alemania y en Bélgica establecen la obligatoriedad hasta los 18 años. En ambos casos se trata de que entre los 16 y 18, la obligación se limita a estudiar a tiempo parcial (básicamente FP). Si el argumento a favor es aumentar el nivel de formación de los jóvenes -en España un 30% deja de estudiar después de la ESO-, la principal crítica es que mantener en clase a jóvenes desmotivados podría ser contraproducente para ellos y para el sistema, por lo que se volvería abrir el debate si el nivel de educación bajaría.

*      Pero cabe responder a la pregunta de si se extiende la obligatoriedad escolar:

¿Podría caber la posibilidad de que bajara el nivel de educación? 

Es una cuestión difícil de responder, pues como hemos dicho anteriormente los jóvenes que no quieren seguir estudiando y tienen que estar en la escuela obligados hasta los 18 años podría ser un problema para la educación pues los niveles bajarían debido a la falta de motivación, mientras que el resto de los alumnos que si pretenden seguir con los estudios derivado por varios motivos, acabar la escuela, ir a la universidad, etc… en este caso sí que mejoraría el nivel educativo porque cuanto más tiempo permanezcan en la escuela, más aprenderían y se formarían como personas. 

  

3.     RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA


En la actualidad múltiples estudios y compilaciones intentan exponer la realidad de las relaciones existentes entre familia y escuela (Díez, 1982; Villalta, 1989; Fine, 1989; Fryling y Fryling, 1991; Fine y Carlson, 1992; Ballesteros Moscosio, 1995; Vila Mendiburu, 1998, etc.); Martínez González (1994, 1995, 1996 y1997). Todos ellos coinciden en destacar la necesidad educativa de fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo tiempo que resaltan los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y por supuesto la comunidad en la que éste se asienta.

3.1. ¿Qué quieren las familias de las escuelas? ¿Qué quieren los/as maestros/as?

è Para responder a: ¿Qué esperan los padres de la escuela? ¿Qué desean para sus hijos?,

Según en la revista La voz, en el artículo ¿Qué esperan los padres de la escuela?”

*      Las familias anhelan es que los chicos aprendan en la escuela a trabajar en equipo, que dominen un idioma y que refuercen su autoestima, la comunicación, que enseñe a expresar ideas, a debatir, a manejar el lenguaje. Los padres pretenden que los chicos aprendan a pensar, a razonar, a reflexionar, a tener criterio y sentido común, como también que sus hijos sean capaces de trabajar en equipo, entablar relaciones positivas, colaborar y compartir. “En un mundo que reclama cada vez más saberes y talentos”, muchos padres optan por pedirle a los maestros que ocupen el lugar de papás que en la casa no pueden ejercer y relegan el conocimiento a un segundo plano.

*      Los padres esperan de los profesores que conozcan su materia y reflexione sobre ella,  que inspire, fomente la creatividad, que acepte el error, tenga vocación y sobre todo que mire con afecto a sus alumnos.

*    Los docentes en relación con las familias esperan que no sean únicamente los responsables de la educación de los niños y niñas, porque las familias son fundamentales para la escuela y no deben quedarse atrás. Los maestros creen que las familias pueden facilitarles el trabajo como por ejemplo:
                  - Leer un libro con sus hijos/as.
                  - Informándose sobre su vida académica.
                  - Que conozcan a sus compañeros de clase, y de las otras relaciones fuera de casa.
                  - Que participen en la vida escolar y que asistan a las reuniones de las maestros.
                  - Demuestren a sus hijos/as que su familia valora su educación.


*    Los docentes en relación a la escuela, según el periódico de la Vanguardia,

                            ¿Qué pasa con la familia?

Es cada vez más a menudo que los maestros se quejen de la falta de disciplina y la poca motivación de sus alumnos. Los maestros se tienen que enfrentar con clases muy numerosas y con niños de integración incluidos, así que la dedicación individualizada es imposible y se concentra en los que tienen dificultades. También se quejan de que los políticos no paran de retocar la educación, ya que la política educativa cambia de ideología en función del gobierno de turno y no es tomada por una valoración sobre lo que funciona.
 

3.2. Grado de implicación/compromiso de las familias y los maestros en la escuela.

Desde los estudios de Jennifer Nias (1981), el compromiso del profesorado ha sido considerado como un factor crítico para la mejora de la enseñanza. Suele distinguir a los enseñantes que tienen la enseñanza como un mero trabajo, de aquellos otros que se preocupan y apasionan con la labor que pueden desempeñar con los alumnos. En este sentido es un atributo definitorio del buen profesor. Refleja el punto donde se une lo racional y lo emocional dado que la enseñanza es un profesión compleja, como indica Day (2006), para mantener la energía y el entusiasmo en el trabajo, los profesores necesitan mantener el compromiso y la pasión por el trabajo.

Como ya sabemos los padres participan cada vez menos conforme el niño va creciendo, por lo que insistimos en que el compromiso de los padres hace mejorar la autoestima de sus hijos, como también mejor rendimiento escolar o  que haya mejores relaciones entre progenitores e hijos.
La familia y la escuela deben trabajar de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas, transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y costumbres.


TIPOS DE ESCUELA

*      Escuelas familias-clientes: La escuela se entiende como producto, es decir, son las familias las que eligen el tipo de escuela que quieren

*      Escuelas comunitarias: se trata de una escuela abierta a todos con el objetivo de solucionar problemas económicos de los alumnos (dental, médica…) y conseguir el éxito escolar que a diferencia de las escuelas convencionales, éstas los padres están más involucrados en la educación de sus hijos.

*      Escuela de guardia y custodia: No necesita la implicación de la escuela ni de las familias, sino que  va por libre.



*      Escuelas familias-gestoras: es una auténtica participación libre y democrática.  Están formadas al menos por los sectores de alumnado, familias y profesorado a partes iguales, con igual poder de participación y decisión.



3.3 ¿Horarios incompatibles?

Según Feito, uno de los debates más actuales derivados de esta incorporación de la mujer al mercado de trabajo es el de la compatibilidad entre horarios familiares y escolares.
 Habitualmente es un desagradable debate en el que sale a relucir el excesivo y disperso número de días en que los centros escolares permanecen cerrados, la generalizada inexistencia de comedores escolares en la secundaria de los centros públicos, la extensión del horario de permanencia de los más pequeños –con programas como Los primeros del cole y otros–, la jornada escolar matinal o partida para los centros de educación infantil y primaria, etcétera.

La posibilidad de tener más oportunidad de tiempo y por lo que disponer de más y mejor tiempo en las familias, como tener unos horarios más flexibles en el trabajo,  fomenta el cuidado y la responsabilidad de la educación de sus hijos.
A lo que llegamos a que sí, son incompatibles la mayoría de veces el horario de los padres con la escuela, por lo que pasan menos horas con ellos y muchas veces la educación tiene que recaer en los profesores.
  

CONCLUSIÓN:

La familia, por tanto, será un elemento fundamental a tener en cuenta en relación con la educación de los pequeños, donde el docente procurará la relación continua con ella, atendiendo al día a día que se desarrolla en el aula. Y si estos dos agentes interaccionan correctamente, la formación del niño será más completa.

  

BIBLIOGRAFÍA

§ - Alcides, G. (2009). Maestros de ayer y de hoy. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/maestros_de_ayer_y_de_hoy..pdf.

§ - Barajas, I. (s.f) Superar el individualismo en familia. Recuperado de http://www.revistamision.com/articulos.php?revista=36&articulo=1

§    -   Bolívar, A. ( s.f). Familia y escuela: dos mundos llamados atrabajar en común: Universidad de Granada. Recuperado de  http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339a08.pdf.

§      -       Bolívar, A. (2010). LA LÓGICA DEL COMPROMISO DEL PROFESORADO Y LA RESPONSABILIDAD DEL CENTRO ESCOLAR. UNA REVISIÓN ACTUAL. Reice, 8 (2). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num2/art1_htm.htm

§     -     Desconocido, (s.f). Comisiones Mixtas. Utopía y Educación. Recuperado el dia 19 de abril del 2015 en http://www.utopiayeducacion.com/2006/06/comisiones-mixtas.html

§     -    Desconocido. (2009) Gabilondo surgiere alargar la obligatoriedad de escolarizacion hasta los 18 años. Docencia y Didáctica; Madrid. Recuperado el día 20 de abril del 2015 en http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2009/10/gabilondo-sugiere-alargar-la.html.

§     -       Desconocido. (2011). Revolución Matriarcal. [Archivo Blog]. Recuperado el 19 de abril del 2015, de http://revolucionmatriarcal.blogspot.com.es/2011/01/las-sociedades-matrifocales-en-clave.html.

§ - Desconocido. (s.f) Escuelas comunitarias. Preguntas frecuentes. Recuperado de http://aplusnyc.org/wp-content/uploads/2013/12/FAQ-Spanish_Qu%C3%A9-Es-Una-Escuela-Comunitaria-Childrens-Aid-Society.pdf

§ - Desconocido. (s.f). LuisBarillasc's Blog. Recuperado el 19 de abril del 2015, de https://luisbarillasc.wordpress.com/

§ - Información, (2013). Los padres llevan su guerra al colegio. Recuperado de http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/02/17/padres-llevan-guerra-colegio/1344784.html

 

§  - La vanguardia. (2015) Qué pasa con la escuela. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20121019/54353184527/que-pasa-con-la-escuela.html#ixzz3XyS9nyaO 

§  - La voz, (2012) Qué esperan los padres de la escuela. Recuperado dehttp://www.lavoz.com.ar/cordoba/que-esperan-padres-escuelas

§             -   Meil, G. (2006). Padres e hijos en la España actual. Barcelona: Fundación La Caixa (disponible en <Http://www.fundación.lacaixa.es>.

§           -    Ordóñez Sierra, R. (s.f) Necesidad de fomentar la cooperación entre familias y centros escolares. Recuperado el 19 de abril del 20015 de : https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Estudios%20e%20Investigaciones/Attachments/29/22.%20Necesidad%20de%20fomentar%20la%20cooperaci%C3%B3n.pdf

§          -    Pascual, L. (2009) Sentidos en torno a la obligatoriedad de la educacion secundaria. La educación en Debate: Argentina. Recuperado el 19 de abril del 2015 en  http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002702.pdf

§         -     Pastor Vico, D. (2010). La Web de Vico. Recuperado de http://www.lawebdevico.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario