2.1. Relaciones
familia y escuela
Introducción
Todos somos conscientes de que a lo
largo de la historia se han sucedido importantes cambios en nuestra
sociedad a nivel político, económico, cultural, ideológico, etc., sobre
todo en los últimos 25 años. Es obvio, que estos cambios no han dejado de un
lado a la familia y a la escuela, ámbitos de especial relevancia para
nuestro estudio. Decíamos que familia y escuela han sufrido modificaciones y
transformaciones, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado, , ha habido un
gran incremento de familias monoparentales, un gran aumento de mujeres que se
ha incorporado al mundo laboral, la familia ha incrementado el número de horas
dedicado al ocio, está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.
1. LOS CAMBIOS EN LA FAMILIA
1.1.
El individualismo en las familias.
Los cambios sociales obligan a
reestructurar la convivencia familiar para evitar que cada vez haya más
familias que, aun viviendo juntas, estén totalmente desunidas.
“Esto parece la Posada del Peine”, decían nuestras madres
ante la frustración de ver a sus hijos entrar y salir de casa como si de un
hotel se tratara.
Los horarios de los colegios,
universidades y trabajos, la incorporación de la mujer al mercado laboral o el
estrés diario no hacen fácil el encuentro familiar, pero también es cierto que
cada vez pasamos menos tiempo juntos, y cuando estamos bajo el mismo techo,
cada uno se dedica a sus asuntos. Incluso en el entorno familiar entra
con sigilo la amenaza del individualismo,
esto es producido porque las familias disponen de menos tiempo, por
lo que no pueden “perderlo” con (su cónyuge, hijos…) o tener comunicación.
1.2.
Relaciones más democráticas, menos
autoritarias.
Las familias del
siglo XXI han cambiado notablemente, debido a la multitud de nuevas estructuras
familiares que existen. En cuanto a las nuevas
relaciones, se presentan como más democráticas, los padres son menos
autoritarios a la hora de dar órdenes o hacer que sus hijos hagan algunas de
sus tareas y/o obligaciones. A lo largo del tiempo las figuras paternas se
vuelven más permisivas, esto tiene una serie de consecuencias tanto positivas
como negativos al respecto.
Como bien se hace
referencia en el Análisis de Hernández,
Mº. Algunos de los padres que han tenido que pasar una educación basada en
las relaciones familiares
autoritarias han renovado su forma de pensar y desechan la
opción de tratar a sus propios hijos de la misma manera, pues optan por tener una disciplina "light". (Savater, 1997)
1.3
Ausencia de modelos, el paso de las generaciones y los problemas que conlleva.
La Ausencia de modelos, actualmente
tenemos un contexto social realmente complicado que implica la desaparición por
parte de los padres de una autoridad con su hijo en cuanto a obedecer. Al tiempo que la sociedad cambia, las
generaciones y las personas cambian a su vez, igualmente que su mentalidad. Por
lo tanto habrá diversidad de familias
con diferentes formas de educar a sus hijos. Esto provoca la revolución de nuevas
formas de educar y nuevos ciudadanos.
¿Por qué
no funcionará en el futuro con nuestros hijos?
En
cuanto a la continuidad de la educación en el futuro con nuestros hijos, como
hemos explicado anteriormente, la sociedad cambia y se deben adaptar nuevas
formas de educar a nuestros hijos, las personas evolucionan por lo que no
serán las mismas que dentro de unos años y esto supone una renovación en este
sector. Se necesitan nuevos métodos para educar e instruir a los pequeños
de nuestra vida.
Los
cambios en la sociedad han provocado la disposición de nuevos tipos de familia, en las que podemos
encontrar las siguientes en función de su orientación sexual o según como se
componen:
1. La familia nuclear o elemental; Es la familia que
se compone por el padre, la madres y los hijos. Es la familia
tradicional.
2. La familia monoparental: La formada por
tan solo un padres y sus hijos.
3. La familia de madre o padre solteros. Consta de una
familia en la que la madre o el padre asume la crianza de sus hijos, normalmente
suele ser la mujer ya que por afinidad, emoción, influencia laboral etc., el
padre no puede en muchos casos asumir ese rol motivos.
4. La
familia de padres separados; La que constituye que los padres se hallen separados
porque no desean estar juntos, por lo que los dos familiares no están en el
mismo domicilio con sus hijos.
También
podemos distinguir cuatro modelos familiares:
·
Familia
familista/endogámica. A este modelo podría adscribirse el 23,7% de las
familias españolas. Se caracteriza por tratarse de un núcleo familiar muy unido
y en el que priman las buenas relaciones entre sus miembros. Centrada en sí
misma y autosuficiente, no parece sentir necesidad de abrirse al exterior.
- Familia conflictiva. Agrupa al 15,05% de las familias. En ella priman las normas fijas e inflexibles con las que se choca de continuo. Hay escasa comunicación.
- Familia nominal. Puede
definir al 42,9% de las familias españolas. Impera una coexistencia
pacífica entre padres e hijos más que la convivencia participativa. La
ausencia de conflictos en este modelo de familia no significa que no los
haya, solo que ha optado por no enfrentarse a ellos.
·
Familia adaptativa. Agruparía al 18,4%
de las familias. Los autores del estudio no dudan en calificarla de «nueva
familia» por la «buena comunicación» que se advierte entre padres e hijos y por
su capacidad para transmitir opiniones y creencias.
La mayoría de las familias con más del 90% son convencionales.
2.
CAMBIOS
EN LA ESCUELA
2.1.
Nuevas funciones de la escuela. Diferencias entre maestros de generaciones
anteriores y actuales. El lento proceso de cambio en los centros.
Los cambios en la
escuela pueden venir asociados por las nuevas generaciones de educadores se presentan como reveladores de la Educación, como la
figura de alguien que piensa más allá de lo que tiene que educar, también
razona y piensa en todas aquellas dificultades que el niño puede estar
experimentando, además de las soluciones pertinentes a todos los problemas que
se produzcan dentro del aula y fuera de ella. Un trabajador nato de su
metodología, de la sucesión de sesiones, de la continuidad de los temas y
contenidos y de la preparación anterior a sus explicaciones dentro del día
escolar. Los maestros se muestran más allegados a la figura del alumno, muestran
cariño y les ayudan a mejorar. El factor sorpresa es el cambio de "La letra con sangre entra" de
los antiguos profesores a "La
motivación del niño es lo más importante". Como bien hemos explicado
antes la sociedad cambia y a su vez todo en la oligarquía popular de la
escuela.
De
este modo podemos apreciar los numerosos cambios que se producen a comparación
con los años anteriores reflejados en esta tabla.
ANTERIORMENTE
|
ACTUALMENTE
|
v
Profesores
menos permisivos.
v
Cualificación
impecable.
v
Demasiados
castigos, físicos
y
psicológicos.
v
Eran muy autoritarios.
v
Estrictos.
v
Profesores
inaccesibles
(de
pocas palabras).
v
Comportamientos
distantes.
-
|
v Maestros con espíritu critico
la
discusión enriquecedora y el cuestionamiento fundamentado en el razonamiento.
v
Maestros
cercanos a los alumnos.
v
Empatía
con sus alumnos.
v
Maestros
más permisivos aunque también estrictos.
v Menos castigos. Derruido el
castigo físico. Se opta por un castigo donde el niño razone el error que ha
cometido.
v Más pacientes y sosegados.
|
A pesar de que los
tiempos cambien se puede observar que persisten algunas doctrinas de educadores
antiguos y que se siguen practicando hoy en día, este es un tema muy
criticado por los nuevos maestros que se manifiestan y expresan su descontento
por este tipo de situaciones ya que consideran que atrasan y vuelven al escalón
anterior la educación que se ha conseguido y hemos perseguido. Los antiguos
profesores la manera de impartir clase actual es novedosa, algunos tienen que
formarse todavía más e intentan cambiar su forma de explicar, como por ejemplo:
interactuar más con los alumnos en clase, que no sean clases magistrales.
Los
centros escolares resultan costosos, onerosos y en la mayoría de las ocasiones
tienen materiales obsoletos que resulta difícil de modificarlo mientras la
sociedad y la educación cambia, pues debes tener recursos para poder adaptarlo
a la actualidad, eso dificulta notablemente la labor del profesor y la
consecución por parte de los alumnos de los objetivos y contenidos que el educador
tenía planteado desde un principio, pues antiguamente no se hacían tantas prácticas
en laboratorios o salas de informáticas y de las tecnologías pero resurgimos de
un mundo novedoso en cuanto a las TIC que el Estado nos viene proporcionando materiales
didácticos interactivos que deben ser instalados en un determinado espacio.
Además la falta de conocimiento por parte de los antiguos profesores también
ralentiza el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Las instalaciones que la
escuela puede proporcionar pueden ser escasas a un nivel actual y del que los
nuevos profesores deben adaptarse de igual forma a tal situación a pesar de que
deban regirse por una serie de pautas a conseguir.
2.2.
Varias lógicas en la escuela: la lógica profesional y la lógica laboral.
En cuanto a las perspectivas
del maestro podemos encontrar algunas dentro del territorio profesional, están
tanto las relacionadas con la calidad de la educación, es decir, "Lógica profesional" y las
condiciones de trabajo que les influyen a los trabajadores de la docencia.
Hay algunas controversias en
este tema. La importancia de una buena educación es muy importante para algunos
docentes más incluso que tener horas extras de ocio, salir antes del trabajo o
simplemente tener más tiempo para ellos en lugar de preparar la clase del día
siguiente, por ello, prefieren el trabajo y el esfuerzo, la dedicación y la
investigación diaria de sus correspondientes asignaturas. De ahí que algunos educadores
tengan dilemas morales a la hora de responder en algunas de sus problemáticas,
por ejemplo; si estamos en la clase de matemáticas y la maestra manda en los últimos
10 minutos unos ejercicios a realizar al momento, es posible que haya un cierto
número de alumnos que no terminen la tarea al tiempo justo y necesiten tal vez
más tiempo, ¿Debería el maestro quedarse hasta que el alumno termine los
ejercicios, los corrija y vea los fallos a pesar de quedarse más tiempo sin
recibir un dinero extra?
Los problemas sobre
si la dedicación de nuestro trabajo tras terminarse nuestra jornada
laboral se hace cada vez más importante, a veces se olvida porqué estamos
trabajando en un lugar determinado, lo que amas y el tiempo que le dedicas a
tal fin. Ahí estaría la diferencia entre un maestro de calidad y otro
que tal vez se dedique a tal profesión tan solo por su cualificación
profesional y por su capacidad en saber educar pero no está
interrelacionado con la capacidad de querer enseñar de verdad.
En cuanto a la lógica laboral,
es cierto que cada maestro igual que en cualquier profesión tienen una serie de
derechos y horas que deben cumplir. Si estas horas se cumplen y el trabajador
debe realizar más tareas y/u obligaciones es cierto que se infravalora esta
labor, pero podemos hablar de infravalorar en cuanto a trabajar excesivas horas
extras después de su trabajo continuo. No debemos olvidar que un buen maestro
debe alimentarse y enriquecerse a lo largo de toda su vida laboral por lo que
su vida diaria se puede resumir en trabajar su formación profesional por lo que
no estaría exento de atarearse fuera de la Escuela. Entonces, podríamos
relacionar tal perspectiva con la de una mente poco progresista, poco
innovadora y sin motivación acerca de la Educación.
2.3. ¿Bajaría el nivel
de educación si se extendiera la obligatoriedad escolar?
Otro cambio que se
produce en la escuela sería extender la obligatoriedad, esto implicaría
aumentar los años de escolaridad sólo para aquellos que no permanecen en el
sistema hasta finalizar la educación secundaria. De allí que desde la letra de
la ley, el Estado asuma el compromiso de incluir a quienes “deberían estar y no
están” y de retener a los que “están pero en riesgo de dejar de asistir”.
Según
Ángel Gabilondo (2009), sugiere
alargar la obligatoriedad de escolarización hasta los 18 años. Durante el debate previo a la aprobación de
la ley educativa (LOE, 2006), ya se planteó posibilidad aumentar la edad de
escolarización obligatoria de los 16 a los 18 años, pero se descartó. El
exministro de Educación (PSOE), Ángel Gabilondo, abrió el debate en 2009
sobre "esbozar
la posibilidad de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años".
Gabilondo habló que en Alemania y en Bélgica
establecen la obligatoriedad hasta los 18 años. En ambos casos se trata
de que entre los 16 y 18, la obligación se limita a estudiar a tiempo parcial
(básicamente FP). Si el argumento a favor es aumentar el nivel de formación de
los jóvenes -en España un 30% deja de estudiar después de la ESO-, la
principal crítica es que mantener en clase a jóvenes desmotivados podría
ser contraproducente para ellos y para el sistema, por lo que se volvería
abrir el debate si el nivel de educación bajaría.

¿Podría
caber la posibilidad de que bajara el nivel de educación?
Es
una cuestión difícil de responder, pues como hemos dicho anteriormente los
jóvenes que no quieren seguir estudiando y tienen que estar en la escuela obligados
hasta los 18 años podría ser un problema para la educación pues los niveles
bajarían debido a la falta de motivación, mientras que el resto de los
alumnos que si pretenden seguir con los estudios derivado por varios
motivos, acabar la escuela, ir a la universidad, etc… en este caso sí que
mejoraría el nivel educativo porque cuanto más tiempo permanezcan en la
escuela, más aprenderían y se formarían como personas.
3.
RELACIONES
FAMILIA Y ESCUELA
En la actualidad
múltiples estudios y compilaciones intentan exponer la realidad de las
relaciones existentes entre familia y escuela (Díez, 1982; Villalta, 1989;
Fine, 1989; Fryling y Fryling, 1991; Fine y Carlson, 1992; Ballesteros
Moscosio, 1995; Vila Mendiburu, 1998, etc.); Martínez González (1994, 1995,
1996 y1997). Todos ellos coinciden en destacar la necesidad educativa de
fomentar la cooperación entre las familias y los centros escolares, al mismo
tiempo que resaltan los múltiples efectos positivos que conlleva tanto para los
alumnos como para los padres, profesores, el centro escolar y por supuesto la
comunidad en la que éste se asienta.
3.1. ¿Qué quieren las familias de las escuelas? ¿Qué
quieren los/as maestros/as?
è
Para responder a: ¿Qué esperan
los padres de la escuela? ¿Qué desean para sus hijos?,
Según
en la revista La voz, en el artículo “¿Qué esperan los padres de la escuela?”



- Leer un libro con sus hijos/as.
- Informándose sobre su vida académica.
- Que conozcan a sus compañeros de clase, y de las otras relaciones fuera de casa.
- Que participen en la vida escolar y que asistan a las reuniones de las maestros.
- Demuestren a sus hijos/as que su familia valora su educación.

¿Qué pasa con la
familia?
Es cada vez más a menudo que los maestros se quejen de
la falta de disciplina y la poca motivación de sus alumnos. Los maestros se
tienen que enfrentar con clases muy numerosas y con niños de integración
incluidos, así que la dedicación individualizada es imposible y se concentra en
los que tienen dificultades. También se quejan de que los políticos no paran de
retocar la educación, ya que la política educativa cambia de ideología en
función del gobierno de turno y no es tomada por una valoración sobre lo que
funciona.
3.2. Grado de
implicación/compromiso de las familias y los maestros en la escuela.
Desde
los estudios de Jennifer Nias (1981), el
compromiso del profesorado ha sido considerado como un factor crítico para la
mejora de la enseñanza. Suele distinguir a los enseñantes que tienen la
enseñanza como un mero trabajo, de aquellos otros que se preocupan y apasionan
con la labor que pueden desempeñar con los alumnos. En este sentido es un
atributo definitorio del buen profesor. Refleja el punto donde se une lo
racional y lo emocional dado que la enseñanza es un profesión compleja, como
indica Day (2006), para mantener la
energía y el entusiasmo en el trabajo, los profesores necesitan mantener el
compromiso y la pasión por el trabajo.
Como ya
sabemos los padres participan cada vez menos conforme el niño va
creciendo, por lo que insistimos en que el compromiso de los padres hace
mejorar la autoestima de sus hijos, como también mejor rendimiento escolar
o que haya mejores relaciones entre
progenitores e hijos.
La familia
y la escuela deben trabajar
de forma coordinada desarrollando habilidades, competencias básicas,
transmisión de normas y responsabilidades, enseñanza de valores, normas y
costumbres.
TIPOS DE ESCUELA




3.3 ¿Horarios
incompatibles?
Según Feito, uno de los debates más actuales
derivados de esta incorporación de la mujer al mercado de trabajo es el de la
compatibilidad entre horarios familiares y escolares.
Habitualmente es un desagradable debate en el
que sale a relucir el excesivo y disperso número de días en que los centros
escolares permanecen cerrados, la generalizada inexistencia de comedores
escolares en la secundaria de los centros públicos, la extensión del horario de
permanencia de los más pequeños –con programas como Los primeros del cole y
otros–, la jornada escolar matinal o partida para los centros de educación
infantil y primaria, etcétera.
La posibilidad de
tener más oportunidad de tiempo y por lo que disponer de más y mejor tiempo en
las familias, como tener unos horarios más flexibles en el trabajo, fomenta el cuidado y la responsabilidad de la
educación de sus hijos.
A lo que llegamos a que sí, son
incompatibles la mayoría de veces el horario de los padres con la escuela, por lo que pasan
menos horas con ellos y muchas veces la educación tiene que recaer en los
profesores.
CONCLUSIÓN:
La
familia, por tanto, será un elemento fundamental a tener en cuenta en relación con
la educación de los pequeños, donde el docente procurará la relación continua
con ella, atendiendo al día a día que se desarrolla en el aula. Y si estos dos
agentes interaccionan correctamente, la formación del niño será más completa.
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