ACTIVIDAD 4.1
1.
Explicar el origen del
discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación con la sociedad de la información.
El origen del
término competencia está ligado al mundo
laboral y surge con la intención de suceder al término “cualificación”. El
motivo de este cambio se debe a la necesidad de modificar una formación
descontextualizada por otra más flexible que capacite al individuo en un
progresivo proceso de aprender a aprender, adaptándose de esta manera a
diferentes y complejas situaciones con eficacia.
El pionero en utilizar el término “competencia” fue David
McClelland, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, de sus
investigaciones se extrae que el éxito en la adquisición de un puesto de trabajo
va más allá de los títulos presentados y pruebas psicológicas a las que se
someta al candidato. McClelland decía
que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de
la persona, “sus competencias”.
Posteriormente, en la Conferencia
Mundial de Jomtien en 1990 se establecen los contenidos básicos del
aprendizaje que van desde conocimientos teóricos y prácticos, valores y
actitudes, necesarios para que los seres humanos puedan desarrollar plenamente
sus capacidades
CONFERENCIA
MUNDIAL SOBRE LA EDUACACIÓN EN JOMTIEN (1990)
En 1990, los delegados de 155 países, y
los representantes de 150 organizaciones gubernamentales y non gubernamentales,
acordaron en la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos en Jomtien,
(Tailandia) (5-9 de marzo de 1990), hacer que la enseñanza primaria fuera
accesible a todos los niños y reducir masivamente el analfabetismo antes de
finales del decenio.
Los delegados aprobaron la Declaración
Mundial sobre la Educación para Todos, en la que se reafirma que la educación
es un derecho humano fundamental, y se insta a los países a que realizaran
mayores esfuerzos para atender las necesidades básicas de aprendizaje de todos.
El Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje
definió metas y estrategias a fin de satisfacer esas necesidades en el año
2000. Entre las metas cabe mencionar:
- Universalizar el
acceso a la educación y fomentar la equidad;
- Prestar atención
prioritaria al aprendizaje;
- Ampliar los medios y
el alcance de la educación básica;
- Mejorar el ambiente
para el aprendizaje;
- Fortalecer
concertación de acciones.
- Convertir en realidad
el enorme potencial existente para el progreso y el incremento de las
posibilidades de los individuos depende de que se posibilite a éstos para
adquirir la educación y el impulso necesarios a fin de utilizar la masa en
constante expansión de conocimientos útiles y aprovechar los nuevos medios
de transmisión de esos conocimientos.
INFORME
DELORS, UNESCO (1996)
El Informe Delors fue creado en 1996 por una comisión
internacional para la educación del siglo XXI, a petición de la UNESCO. Su
nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors.
El Informe Delors está
hecho por personas del mundo de la educación y otras ajenas a este, pero además
estuvo compuesta no sólo por personas del mundo occidental, sino de todo el
universo. Esto es muy importante, porque evidentemente hay grandes contrastes
culturales entre unos y otros.
El informe dedica la menor
parte a las previsiones hacia el futuro, y la mayor parte a intentar soluciones
y alternativas para la educación del próximo siglo. Se destacan tres elementos:
la educación es un factor indispensable para conseguir la paz; es fundamental
en el desarrollo más humano de las personas y de la sociedad; y, aunque hay
otros medios para lograrlo, la educación es el más importante.
El Informe Delors defiende que cada persona debe ser ella y que la
única forma de superar tensiones es que cada uno sea como es.
PROYECTO
DESECO (1996-2006)
En 1997, los países miembros de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE,
en español) lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para
Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). El objetivo de PISA es monitorear
cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria
han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarios para su completa
participación en la sociedad. Las evaluaciones PISA comenzaron con la
comparación del conocimiento y las destrezas de los estudiantes en las áreas de
lectura, matemáticas y resolución de problemas.
A través del proyecto DeSeCo, la OCDE ha colaborado con un
amplio rango de académicos, expertos e instituciones para identificar un
conjunto pequeño de competencias clave, enraizadas en el entendimiento teórico
de cómo se definen dichas competencias. Cada competencia clave deberá:
·
Contribuir a resultados valiosos para sociedades
e individuos.
·
Ayudar a
los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de
contextos
·
Ser
relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.
PROYECTO
CHEERS (1997)
El
presente cuaderno de Capital Humano describe los objetivos del proyecto CHEERS
(Career after Higher Education: a European Research Study), una iniciativa de
un equipo de investigadores de doce países, entre ellos España, para estudiar
la situación laboral de los jóvenes graduados de enseñanza superior.
Respecto
a la situación laboral de los titulados universitarios, se compara las tasas de
desempleo y los salarios de los titulados universitarios con los de las
personas con un nivel educativo inmediatamente inferior, como son los graduados
de enseñanza secundaria.
Por
último se describen algunas de las características sociológicas del colectivo
de entrevistados por el proyecto, como el sexo y la edad media.
PROYECTO REFLEX
(1997-2000)
Este proyecto puede considerarse continuador del Proyecto
Cheers (Career after High Education: a European Research Study), desarrollado
entre 1997 y 2000 por un consorcio de 9 universidades y 3 institutos de
investigación europeos y una universidad japonesa, con financiación
de la Unión Europea (a través del programa TSER), con el objetivo de analizar
la situación de los jóvenes graduados en Europa.
La gestión y
coordinación del proyecto a nivel europeo se ha llevado a cabo por el Research
Centre forEducation and the Labour Marketde la Universidad de Maastricht. En
España el proyecto se ha gestionado en colaboración entre la Agencia Nacional
de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Centro de Estudios en
Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia
(CEGES); asimismo ha contado con la participación de 48 universidades españolas
y, especialmente, de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y León.
Los resultados de las
encuestas, han permitido investigar en profundidad cada una de estas
cuestiones, comparar la situación en los diferentes países participantes y realizar
informes orientados a:
· Proporcionar
información sobre la incorporación de los titulados universitarios al mercado
laboral que sea de utilidad para los empleadores.
·
Presentar algunos
resultados sobre la incorporación de los titulados universitarios al mercado
laboral que pueda ser de especial relevancia para los gestores educativos
universitarios, considerando como tales a los responsables de la gestión y
organización de los estudios en las universidades. Esto incluye, lógicamente a
todos los profesores universitarios que deben estar interesados en conocer cuál
es el destino de sus graduados, especialmente en aquellos aspectos que más
tienen que ver con la formación que han recibido durante su permanecía en la
universidad.
· Proporcionar
información a los graduados universitarios sobre su situación en el mercado
laboral en función de variables como su área de estudio, ocupación, sector
económico, sexo u otras de interés.
Las competencias genéricas consideradas en este
proyecto fueron:
1.
Dominio de su área o
disciplina
2.
Conocimientos de otras
áreas o disciplinas
3.
Pensamiento analítico
4.
Capacidad para adquirir
con rapidez nuevos conocimientos
5.
Capacidad para negociar
de forma eficaz
6.
Capacidad para rendir
bajo presión
7.
Capacidad para detectar
nuevas oportunidades
8.
Capacidad para
coordinar actividades
9.
Capacidad para usar el
tiempo de forma efectiva
10.
Capacidad para trabajar
en equipo
11.
Capacidad para
movilizar las capacidades de otros
12.
Capacidad para hacerse
entender
13.
Capacidad para hacer
valer su autoridad
14.
Capacidad para utilizar
herramientas informáticas
15.
Capacidad para
encontrar nuevas ideas y soluciones
16.
Predisposición para
cuestionar ideas propias o ajenas
17.
Capacidad para
presentar en público productos, ideas o informes
18.
Capacidad para redactar
informes o documentos
19.
Capacidad para escribir
y hablar en idiomas extranjeros
DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999)
Declaración conjunta de los Ministros Europeos de
Educación. Crea una reforma en los sistemas de Educación Superior cuyo objetivo
es construir El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con ello
se pretende que cualquier Institución de Educación Superior pueda dar a los
ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos de la
vida.
El EEES es un ámbito de integración y cooperación entre los sistemas de
Educación Superior. Su objetivo es crear una enseñanza unificada que pueda
permitir la movilidad de los ciudadanos (estudiantes, trabajadores, etc.) por
todo el territorio Europeo.
La Declaración de Bolonia plantea las siguientes metas: Creación
de un sistema de créditos, Implantar un Suplemento Europeo al Título donde se
describa las capacidades que el alumno haya adquirido durante sus estudios,
promover la movilidad de los ciudadanos dentro del EEES.
FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE DAKAR (2000)
Fue elaborado por la UNESCO del 26 al 28 de abril del año
2000 con el objetivo de tratar la cuestión sobre la educación como derecho
universal, plasmada en la Declaración Universal de los Derechos humanos de
1948. Todos los que se reunieron tenían una finalidad común que era la de
transformar en una realidad la visión de la educación para todos. Este Foro se
convocó para llevar a cabo los objetivos que se propusieron en Jomtien. Podemos
encontrar numerosas cosas, entre las que están:
- Ayudas a los docentes.
- Evaluación de los logros del
aprendizaje, señalando como prioridad la elaboración de un marco conceptual y
la creación de metodologías para poder evaluar las competencias esenciales.
- Elaboración de un contenido educativo
básico para poder responder a las necesidades de la sociedad.
- Crear una educación primaria gratuita
y universal.
CONSEJO
DE EUROPA DE LISBOA (2000)
La Estrategia de Lisboa, también conocida como Agenda de Lisboa o
Proceso de Lisboa, es un plan de desarrollo de la Unión Europea (UE) que fue
aprobado en la reunión del Consejo Europeo en Lisboa en marzo del año 2000. En
esa cumbre los Jefes de Gobierno de la UE acordaron un nuevo objetivo
estratégico para la Unión Europea: Hacer de Europa en 2010 la economía más
próspera, dinámica y competitiva del mundo capaz de crecer económicamente de
manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.
CONSEJO
EUROPEO DE ESTOCOLMO (2001)
El Consejo Europeo de Estocolmo se ha centrado en cómo renovar el
modelo europeo y lograr el objetivo estratégico de la Unión fijado en Lisboa:
convertirse en la economía más competitiva y dinámica del mundo que esté basada
en el conocimiento y se desarrolle de forma sostenible con más y mejores
empleos y con mayor cohesión social. La reforma económica y las políticas
sociales y de empleo se refuerzan mutuamente.
PROYECTO
TUNING (2003)
Es un proyecto dirigido desde la esfera universitaria que tiene
por objeto ofrecer un planteamiento concreto que posibilite la aplicación del
proceso de Bolonia en el ámbito de las disciplinas o áreas de estudio y en el
de las instituciones de educación superior. El enfoque Tuning consiste en una
metodología con la que volver a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los
programas de estudio de cada uno de los ciclos de Bolonia. Este proyecto sirve
de plataforma para desarrollar puntos de referencia en el contexto de las
disciplinas que son importantes a la hora de elaborar programas de estudio
comparables, compatibles y transparentes.
Según el Proyecto Tuning, introducir un sistema de 3 ciclos supone
pasar de un planteamiento centrado en el profesor a otro orientado al alumno.
Además, ha prestado atención a la carga
de trabajo de los estudiantes.
Por último, ha prestado atención en el desarrollo y aplicación de
los programas de estudio. Ha elaborado un planteamiento para mejorar la calidad
de todos los elementos de proceso de aprendizaje.
Lanzado en el año 2000 y fuertemente respaldado económica y
moralmente por la Comisión Europea, actualmente participan en el proyecto
Tuning la gran mayoría de los países firmantes de Bolonia.
"EDUCACIÓN
Y FORMACIÓN 2010" - URGEN LAS REFORMAS PARA CORONAR CON ÉXITO LA
ESTRATEGIA DE LISBOA
Se trata de un informe intermedio conjunto del Consejo y de la
Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo detallado relativo al
seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en
Europa.
Como consecuencia del mandato atribuido al Consejo y a la Comisión
por el Consejo Europeo, en su sesión de Barcelona de mayo de 2002, de que
informasen al Consejo Europeo de la primavera de 2004 sobre la ejecución
efectiva del Programa de trabajo detallado 2010 para los sistemas de educación
y formación, el Consejo y la Comisión adoptaron el informe intermedio conjunto
tal como figura a continuación, para su presentación al Consejo Europeo de
Bruselas (25 y 26 de marzo de 2004).
El mensaje
clave del consejo y la comisión al consejo europeo se resumen en:
• Centrar la reforma y la inversión
en los ámbitos clave de la sociedad basada en el conocimiento.
• Convertir la educación permanente
en una realidad concreta.
• Establecer una Europa de la Educación
y la Formación.
En el
documento conjunto del Consejo y la Comisión se responde a la solicitud del
Consejo Europeo de Barcelona de que se elaborase un informe en relación con la
aplicación del programa de trabajo sobre los objetivos en marzo 2004. En él se
hace balance de los progresos alcanzados hasta el momento, se señalan los
desafíos a los que debe hacerse frente y se proponen las medidas para alcanzar
los objetivos fijados.
Como hemos observado, hay
diferentes medidas y objetivos que cumplir, pero hemos llegado a la conclusión
que todas buscan las mejoras para la educación. Se comienza a introducir el
concepto de “competencia” en Europa (España comienza en el año 2006 con la
LOE).Fue a partir del proyecto DeSeCo cuando en la mayoría de los países de la
OCDE, entre ellos España, se empezó a reformular el currículo escolar en torno
a las competencias.
El aprendizaje por
competencias ofrece atender a las necesidades de la sociedad actual, en el ámbito laboral tanto en el ámbito
educativo.
Se quieren satisfacer las
necesidades que el futuro laboral pide a los estudiantes. Con esto se quiere
decir que los estudiantes sean capaces de desenvolverse de manera activa, ya
que se está convirtiendo en una sociedad de la información.
Este tipo de sociedad nos
permite acceder más abiertamente a todo tipo de información, pero debemos saber
utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, ya que esta sociedad está
en un mundo cambiante y al mismo
tiempo, prioricen la posibilidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Por lo que la educación debe permitir que todos puedan
aprovechar esta información, seleccionarla, ordenarla, manejarla y
utilizarla.
La educación tanto las competencias son claves para llevar a cabo
todo lo anterior mencionado sin dejar de transmitir por ello el saber
adquirido, los principios y frutos de experiencia.
2. Explica cómo se ha ido incorporando la educación por competencias en
nuestra legislación educativa
En primer lugar
debemos saber que el Gobierno de España aprobó una reforma, la llamada Ley Orgánica de la Educación (LOE,
2006). La nueva ley educativa se llama LOMCE (2013) y es propuesta y aceptada sin el consenso de
la sociedad. Los principales partidos
políticos de la oposición ya han anunciado que derogarán la norma en cuanto
gobiernen.
La LOMCE se va
desarrollando con decretos y órdenes estatales y autonómicos referidos al
currículo básico, los elementos del currículo son: los objetivos, las
competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los criterios de
evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.
El
objetivo de las competencias es tomar un papel fundamental en la escuela y
llegar a ser un elemento imprescindible que mejore las metodologías ordinarias
y se incorpore en la dinámica habitual y diaria.
La
UNESCO estableció hace 30 años que los cuatro pilares de la educación de este
siglo eran “aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir”, éstas hoy en día
se piensan es decir, los docentes se preparan para que los docentes las
ejerciten. Un estudio DeSeCo que
definió las competencias claves referidas a la Unión Europea. No sabemos cuánto
tiempo necesitaremos para que la escuela real integre tal cual el cambio y lo
traspase directamente a la práctica educativa, es decir a las aulas y a las
metodologías habituales.
El
MEC tenía previsto hacer una orden que explicara las competencias más
importantes con sus debidas metodologías, descripciones y evaluación lo que
dará el Real Decreto 126/2014 que ya ha
establecido el currículo básico de la Educación Primaria para todo el Estado.
En la LOMCE (2013) las competencias siguen siendo elemento esencial
curricular con el nombre de “las siete competencias clave”:
- · Comunicación lingüística.
- · Matemático-científica-tecnológica.
- · Digital.
- · Aprender a aprender.
- · Sociales-cívicas.
- · Iniciativa-espíritu emprendedora.
- · Conciencia-expresiones culturales.
Aquí podemos ver la diferencias entre la Unión Europea, Loe y LOMCE, vemos
que las ocho competencias diseñadas por la Unión Europea no coinciden
con las ocho competencias básicas incluidas de la LOE.
Igualmente hay muchas diferencias junto con la nueva ley LOMCE.
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Carmen B. Muñoz y Marina Milla
Carmen B. Muñoz y Marina Milla
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