jueves, 14 de mayo de 2015

Sociedad de la información y educación por competencias

ACTIVIDAD 4.1


1.     Explicar el origen del discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación con la sociedad de la información.

El origen del término competencia está ligado al mundo laboral y surge con la intención de suceder al término “cualificación”. El motivo de este cambio se debe a la necesidad de modificar una formación descontextualizada por otra más flexible que capacite al individuo en un progresivo proceso de aprender a aprender, adaptándose de esta manera a diferentes y complejas situaciones con eficacia.

El pionero en utilizar el término “competencia” fue David McClelland, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, de sus investigaciones se extrae que el éxito en la adquisición de un puesto de trabajo va más allá de los títulos presentados y pruebas psicológicas a las que se someta al candidato. McClelland decía que desempeñar bien el trabajo dependía más de las características propias de la persona, “sus competencias”.

Posteriormente, en la Conferencia Mundial de Jomtien en 1990 se establecen los contenidos básicos del aprendizaje que van desde conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes, necesarios para que los seres humanos puedan desarrollar plenamente sus capacidades

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUACACIÓN EN JOMTIEN (1990)
En 1990, los delegados de 155 países, y los representantes de 150 organizaciones gubernamentales y non gubernamentales, acordaron en la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos en Jomtien, (Tailandia) (5-9 de marzo de 1990), hacer que la enseñanza primaria fuera accesible a todos los niños y reducir masivamente el analfabetismo antes de finales del decenio.
Los delegados aprobaron la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, en la que se reafirma que la educación es un derecho humano fundamental, y se insta a los países a que realizaran mayores esfuerzos para atender las necesidades básicas de aprendizaje de todos. El Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje definió metas y estrategias a fin de satisfacer esas necesidades en el año 2000. Entre las metas cabe mencionar:
  • Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad;
  • Prestar atención prioritaria al aprendizaje;
  • Ampliar los medios y el alcance de la educación básica;
  • Mejorar el ambiente para el aprendizaje;
  • Fortalecer concertación de acciones.
  • Convertir en realidad el enorme potencial existente para el progreso y el incremento de las posibilidades de los individuos depende de que se posibilite a éstos para adquirir la educación y el impulso necesarios a fin de utilizar la masa en constante expansión de conocimientos útiles y aprovechar los nuevos medios de transmisión de esos conocimientos.

INFORME DELORS, UNESCO (1996)
El Informe Delors fue creado en 1996 por una comisión internacional para la educación del siglo XXI, a petición de la UNESCO. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors.
 El Informe Delors está hecho por personas del mundo de la educación y otras ajenas a este, pero además estuvo compuesta no sólo por personas del mundo occidental, sino de todo el universo. Esto es muy importante, porque evidentemente hay grandes contrastes culturales entre unos y otros.
 El informe dedica la menor parte a las previsiones hacia el futuro, y la mayor parte a intentar soluciones y alternativas para la educación del próximo siglo. Se destacan tres elementos: la educación es un factor indispensable para conseguir la paz; es fundamental en el desarrollo más humano de las personas y de la sociedad; y, aunque hay otros medios para lograrlo, la educación es el más importante.
El Informe Delors defiende que cada persona debe ser ella y que la única forma de superar tensiones es que cada uno sea como es.

PROYECTO DESECO (1996-2006)
En 1997, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés y OCDE, en español) lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). El objetivo de PISA es monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido los conocimientos y las destrezas necesarios para su completa participación en la sociedad. Las evaluaciones PISA comenzaron con la comparación del conocimiento y las destrezas de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y resolución de problemas.

A través del proyecto DeSeCo, la OCDE ha colaborado con un amplio rango de académicos, expertos e instituciones para identificar un conjunto pequeño de competencias clave, enraizadas en el entendimiento teórico de cómo se definen dichas competencias. Cada competencia clave deberá:

·         Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos.

·          Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos
·          Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.


PROYECTO CHEERS (1997)
El presente cuaderno de Capital Humano describe los objetivos del proyecto CHEERS (Career after Higher Education: a European Research Study), una iniciativa de un equipo de investigadores de doce países, entre ellos España, para estudiar la situación laboral de los jóvenes graduados de enseñanza superior.

Respecto a la situación laboral de los titulados universitarios, se compara las tasas de desempleo y los salarios de los titulados universitarios con los de las personas con un nivel educativo inmediatamente inferior, como son los graduados de enseñanza secundaria.

Por último se describen algunas de las características sociológicas del colectivo de entrevistados por el proyecto, como el sexo y la edad media.

PROYECTO REFLEX (1997-2000)
Este proyecto puede considerarse continuador del Proyecto Cheers (Career after High Education: a European Research Study), desarrollado entre 1997 y 2000 por un consorcio de 9 universidades y 3 institutos de investigación europeos y una universidad japonesa, con financiación de la Unión Europea (a través del programa TSER), con el objetivo de analizar la situación de los jóvenes graduados en Europa.
La gestión y coordinación del proyecto a nivel europeo se ha llevado a cabo por el Research Centre forEducation and the Labour Marketde la Universidad de Maastricht. En España el proyecto se ha gestionado en colaboración entre la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Centro de Estudios en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Politécnica de Valencia (CEGES); asimismo ha contado con la participación de 48 universidades españolas y, especialmente, de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y León.
Los resultados de las encuestas, han permitido investigar en profundidad cada una de estas cuestiones, comparar la situación en los diferentes países participantes y realizar informes orientados a:
·      Proporcionar información sobre la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral que sea de utilidad para los empleadores.
·         Presentar algunos resultados sobre la incorporación de los titulados universitarios al mercado laboral que pueda ser de especial relevancia para los gestores educativos universitarios, considerando como tales a los responsables de la gestión y organización de los estudios en las universidades. Esto incluye, lógicamente a todos los profesores universitarios que deben estar interesados en conocer cuál es el destino de sus graduados, especialmente en aquellos aspectos que más tienen que ver con la formación que han recibido durante su permanecía en la universidad.
·       Proporcionar información a los graduados universitarios sobre su situación en el mercado laboral en función de variables como su área de estudio, ocupación, sector económico, sexo u otras de interés.
Las competencias genéricas consideradas en este proyecto fueron:
1.       Dominio de su área o disciplina
2.       Conocimientos de otras áreas o disciplinas
3.       Pensamiento analítico
4.       Capacidad para adquirir con rapidez nuevos conocimientos
5.       Capacidad para negociar de forma eficaz
6.       Capacidad para rendir bajo presión
7.       Capacidad para detectar nuevas oportunidades
8.       Capacidad para coordinar actividades
9.       Capacidad para usar el tiempo de forma efectiva
10.   Capacidad para trabajar en equipo
11.   Capacidad para movilizar las capacidades de otros
12.   Capacidad para hacerse entender
13.   Capacidad para hacer valer su autoridad
14.   Capacidad para utilizar herramientas informáticas
15.   Capacidad para encontrar nuevas ideas y soluciones
16.   Predisposición para cuestionar ideas propias o ajenas
17.   Capacidad para presentar en público productos, ideas o informes
18.   Capacidad para redactar informes o documentos
19.   Capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros

DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999)

Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Crea una reforma en los sistemas de Educación Superior cuyo objetivo es construir El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con ello se pretende que cualquier Institución de Educación Superior pueda dar a los ciudadanos las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos de la vida.
El EEES es un ámbito de integración y cooperación entre los sistemas de Educación Superior. Su objetivo es crear una enseñanza unificada que pueda permitir la movilidad de los ciudadanos (estudiantes, trabajadores, etc.) por todo el territorio Europeo.
La Declaración de Bolonia plantea las siguientes metasCreación de un sistema de créditos, Implantar un Suplemento Europeo al Título donde se describa las capacidades que el alumno haya adquirido durante sus estudios, promover la movilidad de los ciudadanos dentro del EEES.

FORO MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN DE DAKAR (2000)

Fue elaborado por la UNESCO del 26 al 28 de abril del año 2000 con el objetivo de tratar la cuestión sobre la educación como derecho universal, plasmada en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948. Todos los que se reunieron tenían una finalidad común que era la de transformar en una realidad la visión de la educación para todos. Este Foro se convocó para llevar a cabo los objetivos que se propusieron en Jomtien. Podemos encontrar numerosas cosas, entre las que están: 
-      Ayudas a los docentes.
-     Evaluación de los logros del aprendizaje, señalando como prioridad la elaboración de un marco conceptual y la creación de metodologías para poder evaluar las competencias esenciales.
-   Elaboración de un contenido educativo básico para poder responder a las necesidades de la sociedad.
-      Crear una educación primaria gratuita y universal.

CONSEJO DE EUROPA DE LISBOA (2000)
La Estrategia de Lisboa, también conocida como Agenda de Lisboa o Proceso de Lisboa, es un plan de desarrollo de la Unión Europea (UE) que fue aprobado en la reunión del Consejo Europeo en Lisboa en marzo del año 2000. En esa cumbre los Jefes de Gobierno de la UE acordaron un nuevo objetivo estratégico para la Unión Europea: Hacer de Europa en 2010 la economía más próspera, dinámica y competitiva del mundo capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.

CONSEJO EUROPEO DE ESTOCOLMO (2001)
El Consejo Europeo de Estocolmo se ha centrado en cómo renovar el modelo europeo y lograr el objetivo estratégico de la Unión fijado en Lisboa: convertirse en la economía más competitiva y dinámica del mundo que esté basada en el conocimiento y se desarrolle de forma sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social. La reforma económica y las políticas sociales y de empleo se refuerzan mutuamente.

PROYECTO TUNING (2003)
Es un proyecto dirigido desde la esfera universitaria que tiene por objeto ofrecer un planteamiento concreto que posibilite la aplicación del proceso de Bolonia en el ámbito de las disciplinas o áreas de estudio y en el de las instituciones de educación superior. El enfoque Tuning consiste en una metodología con la que volver a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los programas de estudio de cada uno de los ciclos de Bolonia. Este proyecto sirve de plataforma para desarrollar puntos de referencia en el contexto de las disciplinas que son importantes a la hora de elaborar programas de estudio comparables, compatibles y transparentes.
Según el Proyecto Tuning, introducir un sistema de 3 ciclos supone pasar de un planteamiento centrado en el profesor a otro orientado al alumno. Además, ha prestado atención a  la carga de trabajo de los estudiantes.
Por último, ha prestado atención en el desarrollo y aplicación de los programas de estudio. Ha elaborado un planteamiento para mejorar la calidad de todos los elementos de proceso de aprendizaje.
Lanzado en el año 2000 y fuertemente respaldado económica y moralmente por la Comisión Europea, actualmente participan en el proyecto Tuning la gran mayoría de los países firmantes de Bolonia.



"EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 2010" - URGEN LAS REFORMAS PARA CORONAR CON ÉXITO LA ESTRATEGIA DE LISBOA

Se trata de un informe intermedio conjunto del Consejo y de la Comisión sobre la ejecución del programa de trabajo detallado relativo al seguimiento de los objetivos de los sistemas de educación y formación en Europa.
Como consecuencia del mandato atribuido al Consejo y a la Comisión por el Consejo Europeo, en su sesión de Barcelona de mayo de 2002, de que informasen al Consejo Europeo de la primavera de 2004 sobre la ejecución efectiva del Programa de trabajo detallado 2010 para los sistemas de educación y formación, el Consejo y la Comisión adoptaron el informe intermedio conjunto tal como figura a continuación, para su presentación al Consejo Europeo de Bruselas (25 y 26 de marzo de 2004).


El mensaje clave del consejo y la comisión al consejo europeo se resumen en:

•      Centrar la reforma y la inversión en los ámbitos clave de la sociedad basada en el conocimiento.
•      Convertir la educación permanente en una realidad concreta.
•      Establecer una Europa de la Educación y la Formación.

En el documento conjunto del Consejo y la Comisión se responde a la solicitud del Consejo Europeo de Barcelona de que se elaborase un informe en relación con la aplicación del programa de trabajo sobre los objetivos en marzo 2004. En él se hace balance de los progresos alcanzados hasta el momento, se señalan los desafíos a los que debe hacerse frente y se proponen las medidas para alcanzar los objetivos fijados.


Como hemos observado, hay diferentes medidas y objetivos que cumplir, pero hemos llegado a la conclusión que todas buscan las mejoras para la educación. Se comienza a introducir el concepto de “competencia” en Europa (España comienza en el año 2006 con la LOE).Fue a partir del proyecto DeSeCo cuando en la mayoría de los países de la OCDE, entre ellos España, se empezó a reformular el currículo escolar en torno a las competencias.
El aprendizaje por competencias ofrece atender a las necesidades de la sociedad actual,  en el ámbito laboral tanto en el ámbito educativo.

Se quieren satisfacer las necesidades que el futuro laboral pide a los estudiantes. Con esto se quiere decir que los estudiantes sean capaces de desenvolverse de manera activa, ya que se está convirtiendo en una sociedad de la información.
Este tipo de sociedad nos permite acceder más abiertamente a todo tipo de información, pero debemos saber utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, ya que esta sociedad está en un mundo cambiante y al mismo tiempo, prioricen la posibilidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Por lo que la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información,  seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla.

La educación tanto las competencias son claves para llevar a cabo todo lo anterior mencionado sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y frutos de experiencia.

2. Explica cómo se ha ido incorporando la educación por competencias en nuestra legislación educativa
En primer lugar debemos saber que el Gobierno de España aprobó una reforma, la llamada Ley Orgánica de la Educación (LOE, 2006). La nueva ley educativa se llama LOMCE (2013)  y es propuesta y aceptada sin el consenso de la sociedad.  Los principales partidos políticos de la oposición ya han anunciado que derogarán la norma en cuanto gobiernen.

La LOMCE se va desarrollando con decretos y órdenes estatales y autonómicos referidos al currículo básico, los elementos del currículo son: los objetivos, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.



                El objetivo de las competencias es tomar un papel fundamental en la escuela y llegar a ser un elemento imprescindible que mejore las metodologías ordinarias y se incorpore en la dinámica habitual y diaria.

                La UNESCO estableció hace 30 años que los cuatro pilares de la educación de este siglo eran “aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir”, éstas hoy en día se piensan es decir, los docentes se preparan para que los docentes las ejerciten. Un estudio DeSeCo que definió las competencias claves referidas a la Unión Europea. No sabemos cuánto tiempo necesitaremos para que la escuela real integre tal cual el cambio y lo traspase directamente a la práctica educativa, es decir a las aulas y a las metodologías habituales.
                El MEC tenía previsto hacer una orden que explicara las competencias más importantes con sus debidas metodologías, descripciones y evaluación lo que dará el  Real Decreto 126/2014 que ya ha establecido el currículo básico de la Educación Primaria para todo el Estado.
En la LOMCE (2013) las competencias siguen siendo elemento esencial curricular con el nombre de “las siete competencias clave”:

  • ·         Comunicación  lingüística.
  • ·         Matemático-científica-tecnológica.
  • ·         Digital.
  • ·         Aprender a aprender.
  • ·         Sociales-cívicas.
  • ·         Iniciativa-espíritu emprendedora.
  • ·         Conciencia-expresiones culturales.


Aquí podemos ver la diferencias entre la Unión Europea, Loe y LOMCE, vemos que las ocho competencias diseñadas por la Unión Europea no coinciden con  las ocho competencias básicas incluidas de la LOE. Igualmente hay muchas diferencias junto con la nueva ley LOMCE.





BIBLIOGRAFÍA

v  Aneca. (2008). Competencias Genéricas. Recuperado de https://binomicos.wordpress.com/introduccion/3-proyecto-reflex/
v  Consejo de la Unión Europea. (2004). “Educación y Formación 2010”. Recuperado de
http://register.consilium.europa.eu/doc/srv?l=ES&f=ST%206905%202004%20INIT
v  Delors, J. (2011). La educación encierra un tesoro. París: Santillana. Ediciones UNESCO.
v  Desconocido. (s.f). La definición y selección de competencias clave. Recuperado dehttp://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
v  Desconocido. (s.f). Las competencias en la LOMCE. Salamanca. Recuperado de http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=20725&blogid=84
v  Espacio Europeo de Educación Superior. (2015). ¿Qué es el Proceso de Bolonia?. Recuperado el 5 de mayo de 2015 de http://www.uma.es/eees/
v  López Cazorla, F, J (2010) Una Educación por competencias para una sociedad del siglo XXI.  Innovación y experiencias: Granada.
v  Ministerio de Economía y Competitividad. (s.f.). Estrategia de Lisboa y proceso de Liubliana. Obtenido de Secretaría de Estado de investigación, Desarrollo e Innovación:. Recuperado de http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Internacional/FICHEROS/Estrategia_de_Lisboa_y_Proceso_de_Liubliana.pdf

v  OCDE (1999). Proyectos sobre Competencias en el Contexto de la OCDE .Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.59225.downloadList.58329.DownloadFile.tmp/1999.proyectoscompetencias.pdf

v  Socrates-Tempus. (s.f.). Tuning Educational Structures in Europe: Una introducción a la contribución de universidades al proceso de Bolonia. Recuperado de http://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf
v  UNESCO (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, 2000. Recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf
v  Unión Europea. (2001). Conclusiones de la presidencia. Consejo europeo de Estocolmo. Obtenido de Consejo europeo: http://www.consilium.europa.eu/sl/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/acf429.html

v  Valle, J y Manso, J (s.f). Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea. Madrid




Carmen B. Muñoz y Marina Milla